martes, 1 de diciembre de 2015

A. ¿Cómo crees que hubiera sido la evolución de la oralidad de no haber existido el paréntesis de Gutenberg?

De no haber existido el paréntesis de Gutenberg la oralidad igual hubiese evolucionado pero no con tanta fuerza como lo estamos viendo hoy en día.


Qué pretendía Gutenberg? Comunicación.
Qué pretende la Internet? Comunicación.

Todo evoluciona a su debida manera, estamos en pleno siglo XXI donde la tecnología hace su auge y nos presenta los medios para seguir comunicándonos, que no todos lo hacemos de la misma manera, eso está bien, falta instrucción y disciplina, porque así la tecnología nos abarque, no dejamos de ser humanos, seguimos pensando, actuando, construyendo y todo con el fin de comunicarnos.

La vida es un cambio continuo que nos da los medios para una efectiva comunicación.

Y cómo nos comunicamos? La evolución nos lo dice. Se empezó a comunicar de una forma y esta no muere, solo se perfecciona, hoy tenemos la Internet y vemos que va avanzando cada día más.

Entonces hagamos la siguiente pregunta:

Cómo sería la oralidad hoy en día de no haber existido la Internet?

La tecnología como verdad incomoda







B. La tendencia significativa de aprendizaje en donde este es un proceso continuo, que dura toda la vida, ya que la persona se apropia del conocimiento por medio de conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

“Aprender (los hijos/as) y enseñar (los padres y madres) son procesos donde las emociones juegan papeles muy diferentes: hay emociones que favorecen el aprendizaje y otras que lo dificultan. Por eso es necesaria una perspectiva que integre las teorías cognitivas del aprendizaje con las teorías socio-emocionales. No se puede aprender ni se pueden transmitir valores si no hay emoción, si el corazón no queda tocado, y todas las investigaciones neurológicas nos dicen que todo aquello que se aprende con emoción queda grabado para siempre en el cerebro”.(http://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/APRENDIZAJE_CONTINUO.pdf/4449a277-d179-402a-91c9-ab06d45a33e1)

Un aprendizaje continuo sería aprender a aprender donde  los estudiantes se comprometen a construir su conocimiento a partir de sus vivencias y experiencias vitales con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.


“En el entorno actual, a menudo se requiere acción sin aprendizaje personal, es decir, necesitamos actuar a partir de la obtención de información externa a nuestro conocimiento primario. La capacidad de sintetizar y reconocer conexiones y patrones es una habilidad valiosa”.


Todos los seres humanos estamos inmersos en un aprendizaje continuo en X o Y situación, blanco, negro, estrato alto, estrato bajo etc… Todos diariamente estamos aprendiendo y la tecnología cada vez más amplia nos está brindando elementos para acceder al conocimiento, para mí nos está abriendo el camino para llegar de forma más rápida y entretenida al conocimiento o aprendizaje continuo.
Les comparto el siguiente vídeo.



C. La relación entre Internet, las TIC y la educación hacen parte de un gran cambio en pleno siglo XXI, diariamente nos involucramos en ese cambio que desafortunadamente nos está alejando del SER, nos estamos volviendo autómatas. 

Como docentes, debemos estar conscientes de nuestro rol y mirar que nuestra principal tarea es educar. De qué forma? 

Estimulando al estudiante en el desarrollo físico, emocional, intelectual, social, ético y espiritual. Recordemos que a los docentes siempre nos han visto como un modelo de la sociedad. 

“Educar es más difícil que enseñar porque para enseñar Ud. precisa saber, pero para educar se precisa ser”. (Quino) 

La estrecha relación que hay entre Internet, las TIC y la educación nos muestra como hoy la tecnología obliga a que la educación deba ser aprovechada al máximo con las nuevas herramientas tecnológicas, pues esto facilita los procesos de aprendizaje en los estudiantes, facilita la investigación y para ello debe haber herramientas y conectividad. 


La utilización de un buen software como ayudas didácticas permite una buena motivación a los estudiantes y por ende permite un buen desarrollo de competencias. 



Las TIC están haciendo posible que una población más numerosa que en cualquier otro momento del pasado participe en la ampliación y en el intercambio de las bases del conocimiento humano, contribuyendo a su crecimiento en todos los ámbitos de la actividad humana. 



La Internet nos pone a disposición funcionalidades básicas que abren infinitas y nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de actividades cotidianas como familiares, laborales y lúdicas. 



Según Robert Kurtz “la sociedad del conocimiento” se está usando como sinónimo de “la sociedad de la información”, entonces debemos comprender que la diferencia está en que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento del conocimiento, compuesto de hechos y sucesos que obedecen principalmente a intereses comerciales. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, este se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminado a alguna finalidad.




La relación entre Internet y educación es bien estrecha, pero nuestra labor como docente depende de cómo enfoquemos la tecnología.
Lo que quiero decir es que la tecnología tiene sus ventajas y desventajas y nosotros como docentes debemos llevar a cabo una gran labor para que nuestros estudiantes apliquen las ventajas sobre las desventajas y no  nos volvamos facilistas de tiempos completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario