martes, 1 de diciembre de 2015


A. ¿Cómo crees que hubiera sido la evolución de la oralidad de no haber existido el paréntesis de Gutenberg?
De no haber existido el paréntesis de Gutenberg la oralidad igual hubiese evolucionado pero no con tanta fuerza como lo estamos viendo hoy en día.

Todo evoluciona a su debida manera, estamos en pleno siglo XXI donde la tecnología hace su auge y nos presenta los medios para seguir comunicándonos, que no todos lo hacemos de la misma manera, eso está bien, falta instrucción y disciplina, porque así la tecnología nos abarque, no dejamos de ser humanos, seguimos pensando, actuando, construyendo y todo con el fin de comunicarnos.
La vida es un cambio continuo que nos da los medios para una efectiva comunicación.
La evolución nos lo dice. Se empezó a comunicar de una forma y esta no muere, solo se perfecciona, hoy tenemos la Internet y vemos que va avanzando cada día más.
La tecnología como verdad incomoda
B. La tendencia significativa de aprendizaje en donde este es un proceso continuo, que dura toda la vida, y que la persona se apropia del conocimiento por medio de conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

“Aprender (los hijos/as) y enseñar (los padres y madres) son procesos donde las emociones juegan papeles muy diferentes: hay emociones que favorecen el aprendizaje y otras que lo dificultan. Por eso es necesaria una perspectiva que integre las teorías cognitivas del aprendizaje con las teorías socio-emocionales. No se puede aprender ni se pueden transmitir valores si no hay emoción, si el corazón no queda tocado, y todas las investigaciones neurológicas nos dicen que todo aquello que se aprende con emoción queda grabado para siempre en el cerebro”.

Un aprendizaje continuo sería aprender a aprender donde  los estudiantes se comprometen a construir su conocimiento a partir de sus vivencias y experiencias vitales con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.


“En el entorno actual, a menudo se requiere acción sin aprendizaje personal, es decir, necesitamos actuar a partir de la obtención de información externa a nuestro conocimiento primario. La capacidad de sintetizar y reconocer conexiones y patrones es una habilidad valiosa”.


Todos los seres humanos estamos inmersos en un aprendizaje continuo en X o Y situación, blanco, negro, estrato alto, estrato bajo etc… Todos diariamente estamos aprendiendo y la tecnología cada vez más amplia nos está brindando elementos para acceder al conocimiento, nos está abriendo el camino para llegar de forma más rápida y entretenida al conocimiento o aprendizaje continuo.
Les comparto el siguiente vídeo.


C. El ser humano es un ser de costumbres y las relaciones sociales nos generan transformación en nuestros hábitos.  El uso de las redes sociales transforma nuestros estilos de vida y crea nuevo vocabulario, pero todo esto se produce a un ritmo tan acelerado que genera confusión, un ejemplo podría ser las redes sociales se han convertido en parte de nuestro aprendizaje social y son beneficiosas siempre y cuando las sepamos utilizar, porque se ha visto que  algunas de estas redes sociales crean modelos alejados de la realidad debido al poder de manifestación que poseen. 

Las redes sociales en educación pueden mantener a un grupo numeroso de personas en contacto, las redes sociales tienen un gran atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa, por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los estudiantes al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales.

Nosotros como tutores virtuales y usuarios de una red social disponemos de mecanismos para crear nuestros propios objetos (Productos Digitales). Estos suelen ser en forma de texto como mensajes, comentarios a otros objetos, foros de discusión, etc… imágenes, sonidos, blogs, objetos incrustados (documentos, presentaciones, etc.), archivos adjuntos, etc. En conclusión los beneficios de las redes sociales en educación podrían ser:
  •       Mejorar el ambiente de trabajo al permitir al estudiante crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
  •        Aumentar la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y estudiantes.
  •      Incrementar la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
  •       Permitir centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y estudiantes de un centro educativo.
  •    Facilitar la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de estudiantes de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario